viernes, 31 de agosto de 2012


Foro  sobre Transición al Ipv6 
5 de setiembre 2012, Caracas, Venezuela

El Gobierno Venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología de Innovación (MCTI), en articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), organiza el foro denominado “Transición al IPv6”, el cual se realizará, este 5 de Septiembre, de 8:00 am a 1:00 pm, en el auditorio A.J. Castillo, edificio adjunto a la Torre Ministerial, esquina de El Chorro.

Este evento contará con la participación de destacados expertos nacionales, e internacionales en el tema de Ipv6, y tiene la finalidad de congregar al sector académico, a los operadores de telecomunicaciones, a los proveedores de servicios de contenido y público interesado en el tema, a un espacio para analizar el proceso de migración del protocolo IPv4 al Ipv6, utilizados para la comunicación de datos en Internet.

La creación del protocolo IPv6 se viene desarrollando como reemplazo  del protocolo IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles o públicas, está empezando a restringir el crecimiento de Internet. Con este nuevo protocolo los usuarios de Internet podrán contar con mayor números de direcciones IP y con nuevas prestaciones, como la movilidad, calidad de servicio (QoS), privacidad, multi-difusión (ó multicast), etc.

Adicionalmente, la fundación Cenit, a través de la Coordinación Académica,  organiza el “Taller IPv6”, de 8:00 am a 4:00 pm, en el piso 22 de la Torre Ministerial,  dirigido a profesionales en el área de telecomunicaciones y seguridad e informática, el cual contará con la conducción de Alejandro Acosta y Juan Carlos Alonso, expertos internacionales en el Protocolo de Internet IPv6 e invitado especial del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC).

Cabe destacar, que durante esta actividad se ofrecerá información básica y avanzada sobre IPv6, se realizarán sesiones prácticas donde se tratarán aspectos como el agotamiento de IPv4, así como relacionadas al hospedaje (hosts) y a la implementación de mecanismos de transición al IPv6 en Redes Académicas.


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Sonia Contreras
Coordinadora de Comunicaciones RAAP

jueves, 30 de agosto de 2012

Día Virtual de e-Salud: Experiencias exitosas de tele-medicina/e-salud en América Latina

Miércoles 12 de septiembre,  15.00 y las 17.00 horas GMT

La actividad se realizará el miércoles 12 de septiembre, entre las 15.00 y las 17.00 horas GMT, a través de videoconferencia y contará con la participación de expertos de España, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil.  Acceda al formulariode registro aquí.

El Día Virtual de e-Salud es una actividad organizada por RedCLARA, en estrecha colaboración con las Redes académicas de Brasil (Rede Nacional de Ensino e Pesquisa, RNP); de Panamá (Red Científica y Tecnológica de Panamá, RedCyT) y de Venezuela (Red Académica Nacional de Venezuela, Reacciun).

La actividad tiene como objetivo ofrecer a los participantes la posibilidad de conocer experiencias exitosas de tele-medicina/e-salud, aplicado a proyectos de investigación de diversas áreas disciplinarias de alto impacto en América Latina.

Este Día Virtual, dirigido a los investigadores, docentes y académicos de América Latina insertos en este ámbito, se realizará por videoconferencia. Todas las instituciones miembros de las redes nacionales conectadas a RedCLARA que deseen participar deberán registrar sus salas en el Gestor de Eventos (Acceda aquí).

Además, el evento será transmitido por Internet.

PROGRAMA
Puede consultar su horario local en el siguiente enlace:

15:00 horas | Bienvenida y ajustes de conexión
Luis Núñez (Gerencia Relaciones Académicas)

15:10 horas | Análisis de Imágenes en grandes dimensiones
Manuel Rubio del Solar, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España.

15:25 horas | Experiencia en La Red Universitaria de Hospitales Docentes para Educación e Investigación y las Lecciones Aprendidas
Félix Mosquera (Universidad de Panamá, Panamá).

15:40 horas | Telemedicina en el Amazonas Venezolano
Héctor Arrechedera (Universidad Central de Venezuela, Venezuela).

16:00 horas | Eduardo Romero (Universidad Nacional de Colombia, Colombia).

16:15 horas | Experiencia de Brasil en Telemedicina Universitaria y su expansión hacia América Latina
Luiz Ary Messina, Red Universitaria de Telemedicina, Brasil.

16:30 horas | Preguntas y comentarios de los asistentes en sala y por streaming

FECHAS IMPORTANTES

- Último día para registro en el Gestor de evento: miércoles 05/09/2012

- Primera prueba: lunes 10/09/2012, entre las 15:00 y las 17:00 horas GMT
(sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)

- Segunda prueba: martes 11/09/2012, entre las 15:00 y las 17:00 horas GMT
(sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)

- Día Virtual de e-Salud: miércoles 12/09/2012, entre las 15:00 y las 17:00 horas GMT
(sólo podrán participar quienes se hayan registrado correctamente en el Gestor de eventos)

Toda la información relativa al evento y a su registro se encuentra disponible en el Gestor de eventos de RedCLARA: http://www.redclara.net/indico/evento/diase-salud

Fuente: RedCLARA

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Curso en línea "Creación de Repositorios Institucionales" organizado por la OUI-IOHE y el COLAM



RED INTERAMERICANA DE CONECTIVIDAD DE 
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS - RICBLU

Curso en “Creación de Repositorios Institucionales”

El curso Creación de Repositorios Institucionales forma parte de la oferta de capacitación de la Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias (RICBLU) del Colegio de las Américas (COLAM) y de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Este curso teórico-práctico tiene la finalidad, por un lado, de facilitar el desarrollo de competencias teóricas y prácticas para planificar la implementación de un repositorio institucional y, por otra parte, de manejar el software y estándares para apoyar proactivamente la organización y difusión de las publicaciones académicas en instituciones de educación superior.  


De esta manera, los participantes podrán desarrollar competencias y habilidades para asumir en su institución el liderazgo necesario para la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Características del programa


El curso está estructurado en torno a una unidad teórica y una unidad práctica:

Unidad 1: “Planeación y organización del repositorio digital institucional”
Unidad 2: “Implementación del repositorio mediante la herramienta Dspace”

La certificación estará dada por el Colegio de  las Américas (COLAM),  la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad del Rosario (Colombia).

Público objetivo

El curso se dirige a:

A) Directivos de servicios bibliotecarios o documentales, de instituciones de educación superior o de instituciones que provean servicios informativos;

B) Técnicos y personal bibliotecario vinculado con instituciones de educación superior o servicios bibliotecarios del sector público o privado;

C) Profesores de la temática;

D) Estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información.

Modalidad

El curso se imparte en modalidad “en línea”, con una duración de 10 semanas.

Objetivos del programa

Facilitar a los profesionales inscritos en esta capacitación los conocimientos y requisitos necesarios para crear una política de implementación del repositorio institucional, con miras a aumentar la visibilidad de la producción académica y científica de la universidad, logrando de este modo el reconocimiento de las autoridades institucionales y de todos los actores involucrados. Asimismo, podrán desarrollar habilidades para el manejo del software Dspace y de los estándares requeridos.

Estructura Curricular

El curso está inserto en la estrategia de capacitación para Instituciones de Educación Superior y está dividido en dos unidades, la primera es teórica y la segunda práctica.

El objetivo de la primera unidad del curso, “Planeación y organización del repositorio digital institucional”, es la creación de la  política de implementación del repositorio institucional (RI) en una institución de educación superior. Este debe ser un proceso planeado con sumo cuidado, pues así aumenta las posibilidades de éxito, previene posibles fallas y garantiza el apoyo de las autoridades institucionales. A menudo se confunde la implementación del RI con la elección del software y puesta en marcha del proyecto, descuidando aspectos administrativos importantes. La primera parte del curso pretende dar una guía completa para llevar a cabo  el planeamiento  de la implementación del RI de forma adecuada.

El objetivo de la segunda unidad, “Implementación del repositorio mediante la herramienta Dspace”, es poner en práctica y operacionalizar la política establecida por cada estudiante en la primera parte. Para poder realizar el ejercicio práctico se trabajará con  Dspace, como ejemplo del software, por ser el más utilizado a nivel mundial y por ser el más flexible.  Posteriormente, cada participante podrá implementar en su institución una herramienta diferente.

Metodología

Para los efectos prácticos, el grupo de participantes se dividirá en grupos y cada uno contará con un tutor asignado, quien apoyará a los participantes en cualquier inquietud y/o duda académica. El curso también será apoyado por un tutor técnico y por un asistente administrativo.

En la primera unidad los estudiantes desarrollarán las actividades en forma individual y participarán en actividades grupales, como  foros y chat. Esta unidad concluirá con el trabajo final “Propuesta  de la política de creación de repositorio en su institución”.

Para la segunda unidad los estudiantes deberán constituir grupos de 5 personas y tendrán a su cargo una herramienta de  Dspace sin configurar donde realizaran los ejercicios prácticos, previa puesta en común de las actividades propuestas. Para esto, cada grupo contará con una versión de Dspace y utilizarán las herramientas de trabajo conjunto disponibles en la plataforma  E-Learning. Una vez logrado el consenso respecto a cada actividad, cada grupo enviará los cambios al coordinador técnico para actualizar la herramienta.

Esta segunda parte concluirá con el trabajo final “Creación del manual de configuración y administración de Dspace”, que cada estudiante deberá elaborar en forma individual.

El curso se apoyará en las herramientas de integración, como foros, chats y publicación de avisos importantes que deberán ser consultados periódicamente y utilizados para la interacción con otros participantes y con el tutor

Equipo Académico

Coordinación académica
Malgorzata Lisowska Navarro, Colombia
Directora de la Biblioteca de la Universidad del Rosario en Bogotá. Magister en Bibliotecología e Información Científica de la Universidad Jagiellona de Cracovia, Polonia.  Especialista en Administración de Empresas y en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Especialista en implementación de soluciones tecnológicas
Humbert Garrido, Colombia
Ingeniero de sistemas, con Postgrados en Seguridad en Redes y en Gestión Documental. Jefe de Innovación y Proyectos en la Universidad del Rosario; docente en la Universidad de la Salle en  la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para el programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística. Participo como Investigador Coordinador en el proyecto de la Creación de la Biblioteca Digital Colombiana BDCOL; consultor especialista en repositorios en el proyecto (Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales) patrocinado por de la RedCLARA y el BID.

Fechas Importantes

Inscripción Plazo máximo 19 de agosto de 2012  (Prorroga hasta el 31 agosto)
Inicio 17 de septiembre de 2012
Finaliza 23 de noviembre de 2012

Costo

Se ofrece una tarifa especial para las inscripciones institucionales (15% de reducción por cada participante adicional).

Los miembros OUI gozan de un descuento preferencial en la inscripción de cada participante (descuento ya incluido en tarifa publicada)


IES Miembro OUI
IES no Miembros de la OUI
Un Participante
$595 CAD
$700 CAD
Participante adicional (Reducción 15%)
$505 CAD
$595 CAD

Notas:
1. Para conocer la lista de las Instituciones de Educación Superior miembros de Organización Universitaria Interamericana (OUI), por favor consulte: http://www.oui-iohe.org/es/membresia.html
2. Para comprobar la afiliación a las IES miembros, el postulante deberá enviar una copia electrónica de su carnet institucional o un documento oficial que ateste su pertenencia a dicha institución, una vez completada su inscripción.
3. Las inscripciones institucionales deberán comunicarse al correo repositorios@oui-iohe.org

Para mayores detalles de esta convocatoria, inscribirse al  Curso y conocer más sobre el
procedimiento de inscripción y pago, por favor ingrese en http://www.oui-iohe.org/webcolam/

Las plazas son limitadas.

Para mayor información favor de comunicarse a:

Administración cursos COLAM

Fuente: LA REFERENCIA

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EDUTIC 2012: 5°Seminario Internacional de Tecnologías para la Educación Superior


EDUTIC Chile, en conjunto con REUNA, tiene el agrado de invitarle a efectuar su registro para asistir al 5° Seminario Internacional de Tecnologías para la Educación Superior, EDUTIC 2012, a realizarse el 26 y 27 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile.

El valor de la inscripción es de $75.000 (USD 150).


Impulsando la Educación Superior


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han permeado la totalidad de las dimensiones en el quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES). Hoy reconocemos que el uso apropiado, relevante y proactivo de estas tecnologías fortalecen las capacidades de gestión y comunicación con organizaciones y usuarios cada vez más sofisticados y móviles, generando mayores posibilidades de contacto y cercanía. Además, permite establecer estrategias innovadoras que fomentan la colaboración, el análisis, y el aprendizaje en el marco de una sociedad saturada de información y oportunidades.
EDUTIC presenta cinco conjuntos de experiencias relevantes, ordenando la gran diversidad de iniciativas de incorporación de TIC desarrolladas por las IES en el último tiempo:

Miércoles 26 de septiembre de 2012



Web del evento:  AQUÏ

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miércoles, 29 de agosto de 2012

Dia Virtual de la Comunidad de Ingeniería "Educación en Ingeniería antes de la Universidad: Visión en EE.UU. y en México"


Día Virtual de la Comunidad de Ingeniería
Día Virtual de la comunidad de Ingeniería
Educación en la Ingeniería antes de la Universidad: Visión en EE.UU. y en México”


Viernes 31 de agosto de las 10:00 a las 13:00 
(hora de la Ciudad de México)

Con la finalidad de proveer información, fomentar la cultura de la extensión educativa en el área de la enseñanza y conformar grupos de trabajo inter-institucionales, interesados en la educación de ingeniería a niveles pre-universitarios, la comunidad los invita a participar en este su cuarto día virtual,Educación en la Ingeniería antes de la Universidad: Visión en EE.UU. y en México.

Antecedentes
En países desarrollados el interés de los jóvenes en carreras técnicas y científicas se encuentra inamovible o francamente en descenso. El nivel de desarrollo de estos países depende directamente de la fuerza laboral que soporta su infraestructura, se han creado diferentes estrategias para atraer estudiantes a carreras STEM (Science, Tecnology, Engineering, Mathematicas). Una de estas estrategias es el financiamiento de programas de extensión dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

El país con el mayor número de estos programas es EE.UU., en México, aunque las carreras de licenciatura con mayor demanda son las relacionadas con ingenierías conformando una platilla de aproximadamente 745 mil jóvenes (superior a la de EEUU o Brasil), pocas iniciativas en niveles pre-universitario fomentan la identidad y cultura de la ingeniería.

Esta falta de experiencias a tempranos niveles educativos deja a los estudiantes a la espera de experiencias hasta que llegan a grados avanzados de su educación. Representando un problema en aspectos como educación vocacional o falta de experiencias “construccionistas (hands-on)” si los estudiantes no tuvieron, por ejemplo, talleres de electricidad o tornería (precursores de ingeniería eléctrica o mecánica).

El resultado final es la falta de una posible experiencia constructiva, pertinente y relevante así como la alta deserción en los programas de ingeniería.

En este día virtual se comentarán las experiencias de dos de los más importantes centros de extensión e investigación en educación en ingeniería a niveles K-12 (kinder a preparatoria), el “Center for Engineering Education and Outreach (CEEO)” de Tufts University y el “Institute for P-12 Engineering Research and Learning (INSPIRE)” de Purdue University. Además, se comentará la experiencia de la comunidad CUDI de Astronomía en la realización de talleres infantiles.

Objetivo de la Plática: Proveer información y fomentar la cultura de la extensión educativa en el área de la enseñanza de la ingeniería así como conformar grupos de trabajo inter-institucionales interesados en la educación en ingeniería a niveles pre-universitarios. Las presentaciones en inglés tendrán sus diapositivas disponibles antes de la videoconferencia y serán comentadas simultáneamente a través del chat, haciendo posibles las preguntas y respuestas para los no angloparlantes.

Agenda
10:00 - 11:00
K-12 Engineering Education.- Inspire-Purdue Perspective.- Dr. Johannes Strobel 
|Presentación|
11:00 - 12:00
K-12 Engineering Education: CEEO-Tufts.- Dr. Adam Carberry
12:00 - 12:10
Receso
12:10 – 13:00

Podrás participar por:

a) Videoconferenciadeben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA.
Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento que es la: 1201.

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Día Internacional de Seguridad en Informática DISI 2012 | Privacidad de datos: ¿Qué compartes?



Por séptimo año consecutivo, el Día Internacional de Seguridad en Informática (DISI) es  promovido por la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) de Brasil, a través de su Centro de Atención a Incidentes de Seguridad (CAIS). Celebrado desde 2005, el DISI es un evento anual dirigido a los usuarios de computadoras con el objetivo de promover las buenas prácticas relacionadas con la seguridad de la información. Este año, el DISI lleva como tema central "Privacidad de datos ¿Qué compartes?".

DISI














Este año, el DISI se realizará el 29 de agosto, en Sao Paulo (SP), en el Hotel Novotel Jaraguá. El público previsto es de 200 participantes, además de las personas que seguirán las conferencias a través de Internet (en 2011 se tuvo más de 10.000 visitas durante el evento).

Entre las actividades de sensibilización especialmente preparadas para el DISIestán la realización de conferencias sobre la seguridad, la distribución de material informativo y el fomento de iniciativas para dar a conocer el tema de la seguridad en informática.

Las conferencias, abiertas al público a través del registro gratuito, se transmitirán en tres idiomas (portugués, español e inglés) y en tiempo real a través de la página web del evento.

Fecha: 29 de agosto de 2012
Hora: 9 a 18 horas
Lugar: Hotel Jaragua - Sao Paulo / SP - ver cómo llegar (enlace)
Tema: La privacidad de los datos: ¿Qué compartes?

Revise aquí el programa del DISI 2012

Transmisión en vivo: http://disi.rnp.br/home

Fuente:  RedCLARA , DISI

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lunes, 27 de agosto de 2012

Seminario de Inauguración: Highlights on the CERN discovery of a boson at 125 GeV

 Lunes 27 de agosto de 2012 - 12:00 a 14:00 hrs
Transmision en vivo: AQUI



La Comunidad de Laboratorios Compartidos CUDI tiene el honor de invitar a la población científica alSeminario de inauguración: Highlights on the CERN discovery of a boson at 125 GeV, impartido por Luciano Maiani, profesor de Física Teórica de la Universidad de Roma "La Sapienza", el próximo lunes 27 de agosto a las 12:00 hrs.

Podrás seguir la transmisión en vivo o participar por videoconferencia a través de la RedCUDI
El profesor Luciano Miani, fue Director General del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de 1999 a 2003. Durante su gestión realizó la principal parte de la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador más grande del mundo.

Ha promovido la incorporación de físicos experimentales latinoamericanos a los experimentos asociados all Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN y apoyado decididamente la participación del grupo mexicano en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment, por sus siglas en ingles).

Actualmente es el Coordinador del Proyecto EPLANET (European Particle physics Latin American NETwork), continuación del proyecto “HELEN” (High Energy Physics Latinoamerican-European Network), cuyos objetivos son impulsar el intercambio científico entre Europa y Latinoamérica, así como la transferencia de tecnología.

Desde 2011 a la fecha, es Presidente del Consejo Científico del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia.


Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistemaRAPLA.

Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento que es la: 1202.

Fuente: CUDI
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Sonia Contreras
Coordinadora de Comunicaciones RAAP


viernes, 17 de agosto de 2012

15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012)


Invitación a la Conferencia
 
Es muy grato invitarlos al 15° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012) los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2012 en el Hotel Los Delfines de Lima, Perú, evento que se llevará a cabo, por primera vez en su historia, en un país de América Latina.

El simposio es organizado y promovido por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales, cuyas siglas en inglés corresponden a NDLTD. El comité organizador local del ETD 2012 está formado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

ETD 2012 es el principal evento académico del mundo dedicado a las tesis y disertaciones electrónicas y también trata temas relacionados con el acceso abierto, el proceso de publicación científica y el desarrollo de repositorios digitales y otros aspectos de importancia internacional sobre tecnologías de información.

El programa incluye ponencias, conferencias magistrales, sesiones plenarias, talleres y presentaciones de posters que han sido diseñados para proporcionar enfoques sobre preservación digital, avances tecnológicos en repositorios institucionales, políticas de derechos de autor y de propiedad intelectual, bibliotecas digitales, iniciativas nacionales e internacionales en materia de acceso abierto, data curation y otros temas relacionados. Las conferencias están dirigidas a autoridades académicas, profesionales de diversas disciplinas, bibliotecarios, investigadores, profesores, informáticos y todos aquellos que trabajen en la experiencia de la gestión del conocimiento.

Los invitamos a unirse con nosotros en el ETD 2012: "Integrando culturas para la creación y el intercambio del conocimiento: oportunidades para el futuro". Estamos seguros que este intercambio va a enriquecer a todos los participantes profesionalmente y representará una oportunidad única para difundir y compartir las mejores prácticas e ideas para todos los países del mundo.

Nos sentimos honrados de ser sus anfitriones en el Perú. Esperamos con gran entusiasmo que puedan disfrutar la historia y cultura peruana.

Para consultas o sugerencias, por favor contacte con nosotros al correo electrónico etd2012@gmail.com.

Atentamente,
Milagros Morgan Rozas 
(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas  - UPC)
Isabel Miranda Meruvia 
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos  - UNMSM)

Si desea revisar el Programa General ingrese AQUI

Registre su participacion AQUI

Web del evento AQUI

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jueves, 16 de agosto de 2012

El Boletín e-Ciencia RENATA No. 49 ya esta en línea.

Boletín e-ciencia RENATA


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Inició Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en instituciones vinculadas a RENATA

Inició Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6.La actividad se desarrolló el viernes 10 de agosto y contó con la presencia de ingenieros y jefes de infraestructura tecnológica del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, la Universidad de La Sabana, la Universidad de Los Andes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad EAN, la Universidad Libre y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Con la participación de 40 miembros de la comunidad técnica de instituciones conectadas a la red RUMBO inció el plan de capacitaciones para el Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
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RENATA amplió su ancho de banda internacional a 300 Mbps

Entre 2007 y 2012 el ancho de banda de fue incrementado en un 1.200%, pasó 22 Mbps a 300 Mbps.La Red Nacional Acadénica de Tecnología Avanzada RENATA duplicó su canal internacional con el propósito de fortalecer el servicio de conectividad, mejorar los procesos de comunicación, investigación y desarrollo académico interistitucional de las 154 instituciones vinculadas en Colombia con las más de 1.000 instituciones conectadas a RedCLARA en América Latina y las 11.000 instituciones conectadas a las redes académicas continentales del resto del mundo.
Entre 2007 y 2012 el ancho de banda de fue incrementado en un 1.200%, pasó 22 Mbps a 300 Mbps.
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Miembros de la comunidad académica de Pasto se reunieron a través de RENATA con director de CONARE, la red académica de Costa Rica

Atención, se abre en una ventana nueva.
Mediante su intervención, de la Ossa invitó a las instituciones de Pasto a articularse con los 80 centros de investigación de Costa Rica y de las cuatro instituciones conectadas a la red: la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).En la reunión participó, a través de videoconferencia, el ingeniero Álvaro de la Ossa Ph.D., Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Rectores, CONARE, red académica de Costa Rica. El directivo dialogó con académicos de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, la Institución Universitaria Cesmag, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Nariño, la Universidad Mariana y Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto.
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RENATA y Grid Colombia capacitaron comunidad académica en Uso de Infraestructuras Cluster y Grid para Proyectos de e-Ciencia

A través de la capacitación los participantes ahondaron en cómo utilizar la plataforma de Grid Colombia y cómo lanzar trabajos a ella en los diferentes de complejidad (dependencias, múltiples archivos de entrada, manejo de archivos y ejercicios con aplicativos reales, Blast y R). Las capacitaciones realizadas durante julio y agosto en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Autónoma de Manizales acogieron a 44 miembros de la comunidad académica del país, quienes fueron capacitados en el uso de tecnologías Grid para potencializar sus procesos de investigación.
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Vídeos y presentaciones de InfoDays 2012 están disponibles para su consulta

Atención, se abre en una ventana nueva.
Clic para ampliarYa se encuentran disponibles las presentaciones y videos de Infodays 2012, evento organizado por RedCLARA, cuyo objetivo es conocer las iniciativas dispuestas por la Comisión Europea para la presentación de proyectos de colaboración en distintos ámbitos pertinentes para la Región.
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RENATA se une a la alegría nacional por gran desempeño de deportistas colombianos

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Martes 14 de Agosto de 2012 11:11
Juegos Olímpicos Londres 2012La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, sus 8 redes académicas regionales -UNIRED, RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP y RUTA-, sus miembros de Gobierno - Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- y sus 154 instituciones conectadas, felicitan a la Delegación que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
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Convocatorias

Abierto el plazo de presentación de propuestas de ponencia para las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2012

Red IRISRedIRIS organiza, con la Universidad del País Vasco y el apoyo de i2basque, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2012, que se llevarán a cabo en Bilbao en el edificio Bizkaia Aretoa, los días 28 y 29 de noviembre, y estarán precedidas, como en ediciones anteriores, por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que tendrán lugar los días 26 y 27 de noviembre. Más>
Ver Calendario de Transmisiones RENATA

Calendario de transmisiones del 16 a 31 de agosto

Boletín e-Ciencia RENATA