El miércoles 29 de junio de 2016, a las 18:00 h
(Madrid, España – 11:00 h de Bogota, Colombia y México, D.F.) , se llevó a cabo
el 5to. Tele-Encuentro Interactivo: Los archivos audiovisuales
científicos como patrimonio cultural, como parte de las actividades de la BICC
2016 Ronda-Madrid, en el marco de la celebración del 50 Aniversario
de ASECIC (1966 – 2016). El Tele-Encuentro fue transmitido en
directo con el apoyo institucional y financiero de la FECYT,
así como con el logístico e informático de RUAV (Red Universitaria
de Alta Velocidad del Valle del Cauca, Colombia) y del Tecnológico de
Monterrey (México).
Este Tele-Encuentro contó con la interacción de las Sedes
Remotas Iberoamericanas del Tecnológico de Monterrey (México),
así como del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE,
México).
Ver Video del 5to.Tele-Encuentro en el enlace:
Dr. Daniel Teruggi
Nació en La
Plata, Argentina (1952). Realizó estudios de Física, composición
musical y piano en su país natal. En 1977, viaja a Francia
para estudiar composición electroacústica y estética musical en el
Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.
En
1981, ingresa al INA (Instituto Nacional del Audiovisual) dentro del GRM
(Grupo de Investigaciones Musicales). En 1977, es nombrado Director
del GRM y en octubre del 2001, asume la Dirección del Sector Investigación y
Experimentación que comprende al GRM para los aspectos acústicos y musicales y
al GRA (Grupo de Investigaciones Audiovisual y Multimedia), en el ámbito de los
archivos audiovisuales.
Es Doctor
en Arte y Tecnología por la Universidad de Paris VIII y fue catedrático de
Sonido y Artes Visuales en la Universidad de Paris I Sorbona, así como
responsable del master conjunto con la Universidad Paris-EST «Acusmática y
artes sonoros».
Ha
desarrollado una importante actividad como compositor e investigador,
principalemente sobre las relaciones entre el arte y la tecnología asi como en
el ámbito de la percepción del fenómeno sonoro. De igual manera, ha
creado en el INA diversos proyectos sobre la preservación y la migración de
acervos audiovisuales.
Fue
coordinador del proyecto Europeo PrestoSpace, dedicado al desarrollo de
tecnologías y metodologías de conservación y digitalización de contenidos
audiovisuales y del proyecto Europeo PrestoPRIME cuyo objetivo es la
conservación a largo plazo de contenidos digitales.
Es miembro
del comité ejecutivo de la FIAT/IFTA (Féderación International de Archivos de
Televisión), organismo en el cual funge como Secretario General.
Carlos Hernández Esteban
Cursó
estudios en Ingeniería Técnica, Ciencias Políticas y Sociología, y dispone de
una Maestría en Telecomunicación y una Maestría con Grado Universitario en
“Bussines Digital Management” por la Universidad de Barcelona/OBS.
Carlos
Hernández Esteban es Coordinador Académico del Diplomado y tutor del Módulo de
Preservación y Digitalización de la edición del Diplomado en 2015.
Acumula
unos 23 años de experiencia en el sector audiovisual, desempeñando tareas de
toda índole, desde diseño y explotación de entornos audiovisuales en TV
públicas y privadas, hasta dirigir todo tipo de proyectos y procesos de
digitalización.
Ha sido
Director del Fondo Documental de RTVE durante seis años (2008 – 2014),
diseñando y dirigiendo el proyecto de digitalización y preservación de uno de
los Patrimonios Audiovisuales más extensos y antiguos en lengua española.
Ha realizado trabajos también con Radio Nacional de España en diferentes
momentos, y es miembro de la comisión de Media-Metadata y de la comisión de
Preservación-Digitalización de la FIAT/IFTA (Federación Internacional de
Archivos de TV). Es miembro de ASECIC (Asociación de Cine
Científico).
Guillermo
Forero Cruz
Gestor y
director del Proyecto de Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo
Lozano (Bogota, Colombia) y director del Diplomado en Gestión de Patrimonio
Audiovisual.
Profesional
en Comunicación Social de la Universidad Javeriana con especialización en
Periodismo y Publicidad y estudios específicos en Tecnología Educativa por
dicha institución, así como de Realización de Libretos, Sonido y Musicalización
por la Universidad de Londres y de Comprensión en la Organización por la
Universidad de Harvard -UJTL.
Guillermo
Forero es especialista en cine, TV, radio y producción audiovisual. Catedrático
y asesor estratégico en comunicación, educación y nuevas tecnologías.
Investigador en patrimonio audiovisual y en enseñanza de lo audiovisual.
En el campo
de las publicaciones tiene: La Comunicación en la Empresa (1976), Manual
Práctico de Producción de Televisión (1982), Medios Audiovisuales –
enciclopedia en fascículos (1991) – y actualmente prepara Cine y TV
Digital: “Fácil & Divertido”.
Ha sido
asesor para el diseño y montaje del Centro de Producción Audiovisual de la
Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1980), fue codirector y realizador,
durante 15 años, del programa semanal de cultura, naturaleza y geografía
“Nuestros Recursos” para el Departamento de Audiovisuales de de dicha casa de
estudios, en asocio con el Instituto Nacional de Radio y Televisión
(INRAVISION).
Desde 1980
ha sido catedrático en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en la
Escuela Superior Profesional (INPAHU), en el Colegio Superior de
Telecomunicaciones, en la Fundación para el Desarrollo Universitario y en la
Universidad Nacional de Colombia.
Fue
director del Diplomado Edición Digital no-Lineal de la Universidad Central
(1999), formó parte del programa de Formación de Docentes en Medios
Audiovisuales del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de
Colombia (2004), participó como gestor y conferencista del Seminario
Internacional de Cine y TV Digital, organizado por la Universidad Javeriana, la
Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2011).
Se ha
desempeñado como productor, director y realizador de radio en la Radio Nacional
de Colombia y sus trabajos de televisión han recibido varias distinciones:
Mención de Honor en el Deuxiéme Festival International du Film Scientifique en
Bruselas, Bélgica (1988), Mención Especial en el Media Save Art en Roma,
Italia (1991), Mención Especial – The International Science and Technology en
el Film and Video Festival de Tokio, Japón (1992), entre otros. Ha participado
como ponente invitado del Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales
(versiones 2012, 2013, 2014, 2015) y del Foro Internacional Humanidades
Digitales para la Memoria Sostenible del Patrimonio Cultural Gráfico,
organizado por la UNESCO (México, 2015).
Desde el
año 2013 es Miembro del Comité Nacional de Archivos Audiovisuales del Archivo
General de la Nación y actualmente es Coordinador del Centro de Producción
Audiovisual, Director del Proyecto de Patrimonio Audiovisual y creador de la
Maestría en Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de
Bogotá, Colombia.